Nunca olvides que,

"Lo que uno tiene por sí mismo, lo que le acompaña en la soledad sin que nadie se lo pueda dar o quitar, esto es mucho más importante que todo lo que posee o lo que es a los ojos de otros" Arthur Schopenhauer


"La vida es una barca" Calderón de la Mierda

"La originalidad es una virtud sobreestimada" Jonathan Lethem

"Tota pedra fa paret... i tota paret fa finca" Bautista Soler

Desde donde me veis...

jueves, 21 de agosto de 2008

¿Quién fue Arthur Cravan?

Hace unos años me quedé prendado de la fascinante figura del artista, boxeador y poeta suizo Fabien Avenarius Lloyd, conocido como Arthur Cravan, como consecuencia del visionado del fantástico documental Cravan vs Cravan, dirigido por Isaki Lacuesta en el año 2002.

Todavía recuerdo como acudí a verlo sin saber nada del mismo, ni de su director, operando como reclamo las menciones que había obtenido en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya (Sitges) 2002, donde se le concedió el Premio del público a la mejor película Secció Gran Angular, así como el Premio "Citizen Kane" al director revelación. La verdad es que fue un gran descubrimiento.
Se trata de un falso documental en el que se fabula sobre las extrañas circunstancias que rodearon la vida de este personaje desaparecido en el golfo de México sin dejar rastro en 1918. Para ello Lacuesta filma la experiencia de otro boxeador y artista que va a iniciar una investigación que lo llevará tras los misteriosos pasos de Cravan desde su Suiza natal hasta México, pasando por París, Londres y Barcelona.

A raíz de todo ello me interesé por conocer las circunstancias reales de este comediante, sobrino de Oscar Wilde, precursor del movimiento dadaísta, poeta del absurdo, amante de Mirna Loy… un tipo que se atrevió a burlarse de Apollinaire y su esposa (Puesto que yo he dicho: « He aquí una que necesita que se le levanten las faldas y se le meta una gran... en cierto sitio», yo pido simplemente que se debe entender: « He aquí una que necesita que se le levanten las faldas y se le meta una gran astronomía en el Teatro de Variedades»), o de ganarse la vida como boxeador ocasional, destacando el legendario combate disputado contra el campeón del mundo de los pesos pesados Jack Johnson en la Plaza Monumental de Barcelona.

Este pasado domingo, gracias a un fenomenal artículo escrito por Vicente Molina Foix en El País Semanal, llamado “Las vidas misteriosas de Cravan”, pude reencontrarme nuevamente con esta enigmática figura, además de conocer algunos aspectos de su vida que desconocía por completo. Leed el artículo enlazado, merece muchísimo la pena.

No hay comentarios: